Los cálculos renales son piedras que se forman en el riñón a partir de sustancias que son parte de la orina y que el propio riñón elimina. Algunas son pequeñas como un granito de arena y otras son bastante grandes llegando a medir varios centímetros.
El tamaño del cálculo depende del tiempo que haya permanecido en la vía urinaria, de la ubicación y espacio que tenga para crecer.
Sobre su aparición las causas son variadas, influyen factores tanto genéticos como ambientales. Además de los hábitos alimenticios que no son buenos. El bajo consumo de agua es uno de los más relevantes.
Además, existe una alta reincidencia en quienes la han tenido. Si ya tuviste un cólico renal, tienes más del 50% de probabilidades de tener otro en los próximos cinco años.
La mayoría de las veces, estas piedras se eliminan de manera espontánea, mientras que, en otras oportunidades, obstruyen el paso de la orina y el dolor que se siente es muy fuerte. Esto se conoce como cólico renal cuyo padecimiento se ubica en la espalda, bajo las costillas, parte anterior del abdomen del mismo lado y se irradia hacia la zona genital.
Hay personas que relatan tal incomodidad que presentan náuseas, sangre en la orina y vómitos y otros que cuentan que ni siquiera han tenido síntomas y que solo se diagnostican por casualidad.
¡Recuerda que en Centro Médico Monjita realizamos el PieloTac!
Este es un examen que se realiza para detectar la presencia de cálculos en los riñones y las vías urinarias. Además permite determinar la cantidad, tamaño, densidad y ubicación exacta de cálculos en el paciente. Con esta información, el médico tratante puede indicar el procedimiento terapéutico a seguir.