¿Qué es una Resonancia Magnética Nuclear (RMN)?

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es un estudio diagnóstico que permite obtener imágenes del interior del cuerpo humano. La realización de este examen comprende la utilización de un campo magnético potente y ondas de radio para conseguir imágenes diagnósticas. Por este motivo, no se puede ingresar a la sala de toma de exámenes con objetos metálicos. A diferencia de los exámenes de TAC (Scanner) y Rayos, este examen no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X) para obtener imágenes.

Es un examen no invasivo, no doloroso y se realiza de manera ambulatoria.

Con este examen se pueden obtener imágenes en tres dimensiones muy detalladas de cualquier parte del cuerpo. Puede aportar información diagnóstica más específica que otras técnicas de imagenología médica tales como la ecografía, los rayos y el TAC, ya sea para localizar posibles patologías o aportar información adicional sobre las mismas.

El examen tiene una duración aproximada entre 20 y 50 minutos, dependiendo de la zona del cuerpo a estudiar. Para realizar la resonancia magnética el paciente debe ingresar a una sala a temperatura ambiente donde debe permanecer acostado y quieto en una camilla durante la adquisición de imágenes. Los pacientes deben ingresar sin acompañante(s).

Algunos exámenes requieren del uso de un medio contraste intravenoso, el cual puede estar indicado por el médico o por el tecnólogo médico a cargo del procedimiento.

Se recomienda acudir el día de la toma de examen con ropa cómoda y sin objetos metálicos. En caso de tener piercings, aros, anillos, collares, cinturón u otros objetos metálicos, se le solicitará removerlos antes de la realización del examen.

Para solicitar hora y recibir las indicaciones
o resolver cualquier duda puede llamarnos al teléfono
+56 2 3220 5880

Exámenes de Resonancia Magnética

  • Resonancia Magnética de Cerebro
  • Resonancia Magnética de Silla Turca
  • Resonancia Magnética de Órbitas
  • Resonancia Magnética de Columna Vertebral (Cervial, Dorsal y Lumbar)
  • Angiografía por Resonancia
  • Resonancia Magnética de Abdomen
  • Resonancia Magnética de Pelvis
  • Colangioresonancia
  • Resonancia Magnética de Rodilla
  • Resonancia Magnética de Extremidades (Mano, Hombro, Codo, Pie, Tobillo, etc.)

Indicaciones y Preparaciones

  • Orden médica emitida por su doctor
  • Cédula de Identidad
  • Exámenes anteriores de la misma zona del cuerpo en estudio (o relacionados con el motivo del estudio)

NO se puede ingresar con ningún objeto metálico a la sala en que se encuentra el resonador. Antes del examen debe quitarse aros, pulseras, relojes, collares, anillos, etc. Si posee MARCAPASO o cualquier otro objeto metálico dentro de su cuerpo debe informar antes del examen al tecnólogo médico para evaluar la situación. El no cumplimiento de esta normativa puede generar daños graves al paciente.

Los exámenes de resonancia SIN contraste NO requieren prerparación previa.

La colangioresonancia requiere 12 horas de ayuno tanto de sólidos como líquidos.

La resonancia de abdomen requiere 12 horas de ayuno tanto de sólidos como líquidos

Para cualquier resonancia de cuello o superior (cabeza, cavidades perinasales, oido, etc) debe asistir sin maquillaje

Los pacientes mayores de 65 años y/o con problemas renales (insuficiencia renal, diálisis y/o monorreno) y que se deban realizar una resonancia con contraste tienen que venir con un examen de creatinina previa a la toma del examen. Esta se puede realizar en nuestro centro médico.

Para resolver cualquier otra duda o solicitar hora
puede llamarnos al teléfono +56 2 3220 5880

SUBIR