La consulta gastroenterológica es una de las más recurrentes en el mundo de la medicina, de hecho, más de un 20% de las consultas tienen que ver con estos temas.
Y dentro de este universo, las enfermedades gastrointestinales más comunes son reflujo esofágico, colon irritable, intolerancia a la lactosa, celiaquía entre otros.
El reflujo gastroesofágico afecta a más de un quinto de los chilenos y su manifestación más usual es cuando el ácido del estómago sube a través del esófago y genera síntomas como acidez y ardor. Es por esto que debes olvidar consumir café, chocolate, tabaco, alcohol y menos aún de noche.
Es ideal que la cena sea liviana y un par de horas antes de acostarse. Idealmente, luego de la cena, un buen consejo es salir a caminar.
Por otro lado, el colon irritable es un constructo teórico donde si personas cumplían determinados síntomas, se les catalogaba como síndrome de intestino irritable cuya manifestación está asociada a cambios en la frecuencia de ir al baño y dolor que se alivia al momento de eliminar las heces.
En el caso de la intolerancia a la lactosa, está afecta al 60 % de la población adulta donde quienes la padecen presentan la incapacidad de digerir por completo el azúcar los lácteos.
No debemos olvidar que el sedentarismo, el teletrabajo en este tiempo de pandemia por Covid-19, hace que nos movamos muy poco y eso influye también, por ejemplo, en la constipación, la estitiquez, que muchas personas sufren, donde confluyen el bajo consumo de fibras, menos ingesta de agua y poca actividad física.