La otitis es una de las enfermedades más frecuentes de la infancia y una de las causas de pérdida de audición en casos extremos. Aproximadamente el 70 por ciento de los niños lo han presentado.
En un alto porcentaje de los casos, una infección de oído es un problema menor que mejora con el tratamiento.
Existen diversos factores que pueden favorecer las complicaciones, como la agresividad del germen causal, la resistencia bacteriana al tratamiento, no realizar el tratamiento de forma adecuada o factores propios del individuo afectado.
El tratamiento clásico de la otitis media aguda se realiza con antibióticos durante diez o catorce días. Sin embargo, en los últimos tiempos se tiende a una menor utilización de estos fármacos porque cada vez son más los estudios que muestran que no hay razón para tratar con antibióticos todas las otitis.
Habitualmente con el tratamiento antibiótico la sintomatología mejora significativamente en 48 horas. Además, el especialista también podrá recetar descongestionantes nasales y mucolíticos si se necesitan.
Debes saber que cuando los episodios de otitis media aguda son muy frecuentes y se sospecha que existen fuentes de infección, como una adenoiditis crónica, sinusitis crónica o inmadurez inmunológica, debe establecerse un tratamiento lo más específico posible.