La infección por listeria es una enfermedad bacteriana transmitida por los alimentos que es muy grave si les da a mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Usualmente esta enfermedad da por comer fiambres no bien procesados y productos lácteos no pasteurizados.
Si esto le da a una persona sana en general no hay problemas pero la enfermedad puede ser mortal para los bebés por nacer, los recién nacidos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. El tratamiento rápido con antibióticos puede ayudar a controlar los efectos de la infección por listeria.
La listeria tiene como síntomas la fiebre, dolores musculares, diarrea y escalofríos, estos pueden comenzar unos días después de haber ingerido alimentos contaminados o puede pasar casi un mes antes de que comiencen los primeros signos y síntomas de la infección.
En casos más graves esta infección llega hasta el sistema nervioso donde los signos y síntomas pueden incluir: dolor de cabeza, rigidez en el cuello, pérdida de equilibrio y convulsiones
Durante el embarazo, es probable que una infección por listeria solo sea molesto para la madre. Pero las consecuencias para el hijo que viene en camino pueden ser devastadoras: el bebé puede morir en el útero o tener una infección que desencadene en la muerte a los pocos días de nacer.
Recuerda poner atención si te enfermas luego de ingerir un producto potencialmente contaminado, como alimentos fabricados con leche no pasteurizada, completos o fiambres que no se hayan cocido bien. Además del queso feta, brie, los mariscos ahumados.