Para que te puedan diagnosticar nuestros doctores deberían revisar tus síntomas, tu historial médico y tus antecedentes familiares además de hacer un examen físico.
Entre los síntomas que suelen presentar quienes tienen colon irritable es el dolor en el abdomen junto con dos o más de los siguientes síntomas: Dolor relacionado con las evacuaciones, cambios en la frecuencia de sus evacuaciones o modificación de la apariencia de tus heces.
Otros síntomas que usualmente están asociados al colon irritable son la anemia, pérdida de peso, sangrado del recto o heces con sangre o negras.
Durante un examen físico, por lo general el doctor debe revisar la hinchazón abdominal, percibir sensibilidad o dolor además de escuchar los sonidos del abdomen con un estetoscopio, además se suele pedir exámenes de sangre y análisis de materia fecal.
Esta enfermedad tiene múltiples causas, como factores genéticos, inflamación del intestino, alteración de la microbiota intestinal y factores ambientales, entre otros. Entre los posibles desencadenantes está el estrés, que gatilla molestias cuando pasamos por momentos difíciles, tales como el que estamos viviendo.
Asimismo, algunos alimentos pueden provocar síntomas digestivos en personas susceptibles y, de acuerdo a sus siglas en inglés, se conocen como FODMAPs. Estos son la lactosa que a veces genera la formación de gases por las bacterias intestinales. Fructosa, Galactanos y Polioles.
Entre las recomendaciones que te damos en Centro Médico Monjitas para no tener tantas molestias de colon irritable está el mantener buenos hábitos, alimentarse de manera saludable, consumir bastante agua y hacer cosas que te permitan disfrutar y relajarte.