El resfrío casi nunca viene acompañado de fiebre y dura entre 3 a 5 días, mientras que la influenza y el coronavirus sí se presentan con fiebre, además de dolor muscular y debilidad.
¿Cómo poder diferenciarlos y no preocuparnos en exceso? Los cambios de temperatura hacen que pacientes con un resfrío común, se preocupen ante la posibilidad de que sea Coronavirus. Es por esto que lo mejor que podemos hacer es clarificar los indicadores que pudieran confundir algunos síntomas respiratorios con síntomas relacionados con el Coronavirus.
Las personas que tienen gripe generalmente muestran síntomas entre los 1 a 4 días mientras que los síntomas de COVID pueden desarrollarse entre 1 y 14 días. Pero, según investigaciones, la media del período de incubación de COVID-19 es de 5 días.
Las infecciones por coronavirus suelen causar fiebre y síntomas respiratorios como los de la gripe: tos o falta de aire. La pérdida de olfato es un síntoma característico de los pacientes infectados por coronavirus, mientras que el dolor muscular se puede presentar a veces. La sintomatología aparece de forma gradual y puede ir desde un resfriado común hasta casos más graves como neumonías o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
Según la OMS, alrededor del 15% de los casos de COVID-19 son graves y el 5% son críticos. Estas últimas necesitan de un ventilador para respirar. Una de las diferencias más importante es que la posibilidad de sufrir una infección grave y crítica es mayor con COVID-19 que con la gripe.