Si bien la primavera es una de las estaciones más esperadas del año, también es una de las más temidas. Por un lado hay un aumento de las temperaturas, días más largos lo cual es muy agradable pero también aterriza la odiada alergia primaveral.
Ello se debe, en gran medida, a que esta época del año trae consigo la polinización de pastos, malezas y árboles, los que conforman los alérgenos más comunes que se empiezan a sentir desde las Fiestas Patrias en adelante.
¿Sientes picazón de nariz y ojos, congestión nasal o estas estornudando sin parar? Esto es porque tienes alergia, una respuesta inmunológica frente a una sustancia que provoca algún tipo de reacción sólo en algunas personas, las alérgicas.
En nuestro país, uno de los mayores alérgenos es el polen de plátano oriental. Durante su polinización, una sola planta produce miles de granos de polen, los que muchas veces pueden no verse a simple vista, pero son los responsables de la alergia primaveral que sienten los chilenos.
Te compartimos un par de recomendaciones que te pueden ayudar a aliviar los incómodos síntomas:
- Evita salir a la calle entre las 05:00 y las 10:00 de la mañana y entre las 19:00 y 20:00
Horas que son los horarios de mayor polinización. - Ventila tu casa en los horarios de menor polinización.
- Si viajas en auto mantén las ventanas arriba.
- No te sientes en el pasto.
- Evita salir al aire libre los días de mucho viento, ya que se produce un aumento en la concentración de pólenes atmosféricos.
¡Una de las cosas buenas de usar mascarilla en tiempos de pandemia es que esto reduce la sensación de alergia al plátano oriental!