Este tipo de hernias es más frecuente en hombres: por cada cuatro hombres que presentan una hernia inguinal, hay una mujer.
Una hernia inguinal es un defecto de la pared abdominal en la región inguinal a través de la cual puede salir alguna víscera como, por ejemplo, una parte del intestino. Esto sucede como consecuencia de un defecto de las fibras de colágeno, y se relacionan principalmente con la obesidad, el consumo excesivo de tabaco o el esfuerzo físico que aumenta la presión abdominal.
Esta enfermedad puede ser dolorosa y se hace evidente cuando la persona tose, estornuda, se agacha o hace algún esfuerzo físico Aunque también hay veces que la hernia puede existir, pero sin presentar síntomas.
Los bebés también pueden presentar hernias inguinales. En esos casos, los pequeños nacieron con una debilidad en la pared abdominal que provoca que al llorar, toser o hacer fuerza para defecar, el bulto se asome.
Las hernias inguinales, aunque pueden no representar un riesgo inminente para la salud, en algunas ocasiones se pueden complicar; es por eso que el tratamiento siempre será la cirugía.
Entre sus síntomas más típicos está:
- Aparición de un bulto doloroso en la zona inguinal.
- Sensación de adormecimiento u hormigueo en la zona del bulto.
¡Recuerda que en el Centro Médico Monjitas puedes hacerte los exámenes que necesitas!