¿Sabías que un 50% de los pacientes abandonan el tratamiento contra la osteoporosis antes de terminar el primer año? Es por esto que urge dar cuenta del error que es dejarlo de imprevisto y sin supervisión médica. Más aún en estos momentos
En tiempos de pandemia los pacientes con osteoporosis que están recibiendo tratamiento médico tienen ciertas ventajas respecto a los que no se están tratando y aunque el hecho de tener esta enfermedad no aumenta el riesgo a contagiarse con el coronavirus, su presencia aumenta las comorbilidades en personas con COVID-19.
Además aumenta su posibilidad de sufrir fracturas. Desde la medicina se espera un aumento de ellas tras el confinamiento, por el incremento de caídas como consecuencia de la atrofia muscular por el encierro, la poca movilidad y la inestabilidad.
Es por esto que frente a esta enfermedad se deben introducir mejoras en la continuidad de los cuidados y la adherencia al tratamiento.
Se vuelve necesario en estos momentos tan complejos una evaluación y seguimiento especialmente exhaustivo en atención primaria de las personas que tienen una osteoporosis diagnosticada.
Igualmente debemos tener consciencia que es muy importante cumplir con el tratamiento prescrito en pacientes con osteoporosis en estos tiempos ya que cuando se abandona el tratamiento se pierde gran parte del beneficio obtenido
¡Esperamos que exista un seguimiento remoto del paciente lo que podría ayudar a minimizar este problema y evitar nuevas fracturas!