En Chile, el 52% de los escolares tiene obesidad o sobrepeso. Esto es en gran parte por el bajo consumo de frutas, la elevada ingesta de azúcares dulces y bebidas además de un alto sedentarismo.
Esta suma de factores son los que hay que modificar de manera urgente para mejorar la salud y el bienestar emocional de nuestros niños y niñas.
Si lo analizamos en cifras de hábitos no saludables en niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 12 años veremos lo siguiente:
- El 63% come solo una fruta o verdura
- El 37% consume dulces
- El 55% consume jugos envasados o bebidas
- El 60% está más de una hora frente a pantallas -antes de la pandemia.
Pero con la pandemia la cifra aumentó y los estudiantes señalan haber permanecido 4,9 horas diarias frente a una pantalla. En 2019, cuando se midió por primera vez esta actividad en los estudiantes, el plazo era de 2,6 horas. Así, durante los meses de pandemia la exposición a estos aparatos ha crecido 2,3 horas entre el alumnado.
Con el encierro, la actividad física entre los estudiantes bajó considerablemente, desde un 62,1% al 35,7%. Es decir, el ejercicio mínimo recomendado -de al menos 30 minutos y tres veces por semana- decreció un 26,4%.
Es por esto que se vuelve muy importante conectar a nuestros niños y niñas con el mundo real, disfrutar de actividades en familia, compartir nuestro día, hacerles parte del cuidado de su salud.